por: María Fernanda Pérez
09/10/2023 | 2:30 pm
Semana
Este domingo, 08 de octubre, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, conversó con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Rishi Sunak; y de Italia, Giorgia Meloni; además del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Estos líderes expresaron su “apoyo sin reservas” a Israel para defenderse tras el ataque de Hamás.
Asimismo, la oficina de Netanyahu señaló de estas nuevas comunicaciones con mandatarios internacionales, que ocurrieron luego de los contactos con con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, quienes manifestaron su apoyo.
La noticia de estas conversaciones se conoció luego de que fuera revelado el número de fallecidos en Israel por el ataque del movimiento islamista Hamás. Este supera los 600, además de 100 rehenes que fueron llevados a la Franja de Gaza.
En el caso del lado palestino, la cifra de víctimas mortales se elevó a 370, de acuerdo a un informe del Ministerio de Sanidad palestino, que situó la cifra de heridos en 2 mil 200.
Por su parte, Rusia y la Liga Árabe exhortaron a “no posponer más” la solución del conflicto palestino-israelí en base a las resoluciones de la ONU y la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad.
“No podemos posponer más el problema palestino (…) Las decisiones de la ONU deben cumplirse”, expresó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.