por: Jonás Rodríguez
08/03/2022 | 10:00 am
Europa Press
Este lunes, 07 de marzo, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que no acepta el «ultimátum» del Gobierno ruso para detener la invasión, razón por la cual exhortó a su homólogo euroasiático, Vladímir Putin, a permitir el diálogo.
Dichas declaraciones están relacionadas con la propuesta rusa de frenar sus operaciones militares en Ucrania, siempre y cuando dicha nación renuncie a ingresar en la Otan, reconozca a Crimea como territorio ruso y abale la independencia del Donbas.
«Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums», enfatizó Zelenski.
Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron sobre la apertura de un corredor humanitario que tiene como objetivo evacuar a la población de Sumy, ubicada al noreste del país.
«Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09:00 am hora local (hasta las 09:00 pm)», precisó la ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.
De igual forma, la también viceprimera ministra ucraniana indicó que el trayecto del corredor, que fue notificado por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), se efectuará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.
Según los medios locales, las autoridades de Ucrania pretenden evacuar también a estudiantes extranjeros atrapados en la localidad de Poltava, especialmente a jóvenes de China y la India.
Además, Vereshchuk informó que su país presentó nuevas rutas para establecer corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Járkov, Mariúpol y Volnovaja.
En este sentido, la delegada puntualizó que la propuesta, transmitida a Rusia y al Cicr, contempla las siguientes rutas: Volnovaja-Zaporiyia, Mariúpol-Zaporiyia, Kiev y la región de Kiev hacia el oeste ucraniano, y Járkov y la región de Járkov también hacia el oeste.
«Instamos a Rusia a acordar inmediatamente estas rutas, notificar al CICR y garantizar un alto el fuego permanente en estas rutas», comentó.
A propósito de estos corredores, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, aseguró que entre este martes o miércoles, la cantidad de ucranianos que han abandonado el país por la guerra superará los 2 millones.
Igualmente, destacó que tienen conocimiento sobre el movimiento de «cientos de miles de personas» en el interior del país europeo que intentan escapar de la zona de combate.
Cabe recordar que, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la invasión a Ucrania podría provocar el éxodo de unos 4 millones de ciudadanos, lo que representa casi el 10% de la población de la nación.
Finalmente, expresó que las personas que deseen ayudar a los afectados pueden realizar donaciones económicas a «asociaciones fiables» e indicó que, pese a las denuncias, son pocas las situaciones de discriminación registradas en las fronteras.
En otra línea, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció que el gobierno ruso «miente de manera sistemática» sobre la situación militar en Ucrania y sobre el sufrimiento de los ucranianos a raíz de los ataques.
«La manipulación de la información y las interferencias son algo que la máquina de propaganda rusa usa activamente, acompañando su campaña militar en Ucrania, extendiendo información falsa entre su población sobre por qué ha tenido lugar esta invasión y cuál es la situación en Ucrania», manifestó.
En ese sentido, advirtió que los medios del Kremlin «llevan mucho tiempo preparando el terreno» para exhibir a Zelenski como «un nazi, una marioneta de Occidente o un genocida».
«El Kremlin ha mentido sistemáticamente sobre la situación militar y el sufrimiento de los ucranianos (…) Dicen que Ucrania bombardea a sus ciudadanos y provoca incidentes militares para culpar a Rusia», añadió.
Adicionalmente, dijo que la Unión Europea ya se encuentra trabajando en un nuevo mecanismo que permita sancionar a «actores que distribuyan desinformación de manera maligna».