por: Elena Velásquez
09/08/2024 | 11:00 am
BBC
Este viernes, 09 de agosto, la Unión Europea (UE) se sumó a la petición de un alto al fuego entre Israel y el grupo islamista palestino, Hamás.
A través de su cuenta en la red social X, el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, aseguró que un acuerdo de este nivel, que ya ha sido propuesto por Estados Unidos, Egipto y Catar; sería el elemento perfecto para «allanar el camino para la desescalada regional».
«La UE se une a Egipto, Catar y Estados Unidos en su llamamiento para concluir, con urgencia, un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes (…) Reiteramos nuestro total apoyo a su mediación para poner fin a este insoportable ciclo de sufrimiento», dijo.
A propósito de esto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó su apoyo a esta propuesta, puesto que en la situación actual, un alto al fuego es «el único modo de salvar vidas, restaurar la esperanza de paz y garantizar la vuelta de los rehenes», así como para «ayudar a lograr la paz y la estabilidad que la región necesita».
Cabe recordar que, previo al pronunciamiento de la UE, fue publicado un comunicado conjunto suscrito por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; quienes insistieron en que «es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias».