por: Yesimar Gerdler
12/10/2019 | 8:00 am
Pixabay
Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) reportaron que el 28,3% de los migrantes venezolanos ha dejado en el país, al menos, a un menor de edad al cuidado de algún familiar.
De acuerdo al más reciente informe de la organización, al menos 849 mil infantes perdieron el contacto con algunos de sus padres debido a la migración forzada en el año 2018.
No obstante, Cecodap destacó que «el número podría quedarse corto, porque no se tiene acceso a información oficial».
El coordinador del Programa «Creciendo sin Violencia» de la ONG, Abel Saraiba, detalló que uno de cada cuatro niños y adolescentes que acuden a consulta presenta síntomas de cuadros de ansiedad, depresión o alteración del ánimo en algún nivel.
Por su parte, la directora nacional del Programa Escuelas, Noelbis Aguilar, precisó que las cifras de deserción escolar ascienden a mil 411 estudiantes, muchos de los cuales, advirtió, se han integrado a la economía informal.
Asimismo, indicó que otro alto porcentaje está vinculado con niños en edad de preescolar, pues según explicó, muchos padres se fueron del país y dejaron a los menores con terceras personas.