por: Elena Velásquez
25/06/2024 | 4:06 pm
CNE
Recientemente, se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso una nueva norma sobre la acreditación para los testigos de las elecciones presidenciales.
En este sentido, se conoció que la nueva medida, que fue anunciada el pasado 20 de junio, estipula que los testigos de los que disponga cada partido, “deben ser electores del centro de votación al que sean acreditados”.
A propósito de esto, el periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, destacó que esta nueva norma puede ser una seria dificultad para la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pues según fuentes de la coalición opositora, ya se había “ubicado” al 92% de sus testigos en los diferentes centros electorales.
En este sentido, el experto señaló que aunque la PUD “aún tiene oportunidad de encontrar a electores dispuestos a ser testigos en las mesas en donde votan”, esta regla podría hacer que pierda “hasta el 40%” de los voluntarios que se habían comprometido a cumplir ese rol.
Cabe recordar que, la acreditación de los testigos de mesa no iniciará sino hasta el viernes 28 de junio y, de acuerdo a lo estipulado, debería prorrogarse “hasta los días previos a la instalación de las mesas”.