por: MarÃa Fernanda Pérez
15/10/2025 | 4:30 pm
Freepik
Las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada de este miércoles en la Gran Caracas dejaron un saldo trágico y un considerable caos vial.
La jornada de lluvias cobró la vida de Aeyuris Aniuska (45) en el barrio Los Cardones de El Valle. La vÃctima se trasladaba en motocicleta con su esposo cuando una fuerte corriente de agua, producto de las lluvias, se formó en la vÃa.
El incidente fatal ocurrió cuando un objeto golpeó a la mujer en la cabeza, provocando la caÃda de la pareja.
La corriente arrastró a Zaniuska, quien impactó y quedó atrapada bajo un vehÃculo Jeep, impidiéndole respirar correctamente y ocasionándole la muerte por ahogamiento en el lugar.
A pesar de los esfuerzos de su pareja y un vecino por rescatarla, Aniuska ya se encontraba sin signos vitales. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y del CICPC acudieron al sitio para el levantamiento y traslado del cuerpo a la morgue de Bello Monte.
Colapso vial y afectaciones
El tránsito vehicular se vio severamente comprometido debido a varios deslizamientos de tierra y derrumbes en importantes vÃas de la Gran Caracas. Y es que se reportaron múltiples afectaciones.
Un talud cedió alrededor de las 5:30 am en la entrada del Distribuidor Metropolitano, sentido Caracas. Más tarde, se registraron un derrumbe a la altura de Turumo y un deslizamiento de un talud de aproximadamente 300 metros en Parque Caiza, ambos en sentido hacia Caracas. En la zona solo se mantiene habilitado un canal.
También se reportó otro deslizamiento en La Bonanza, al inicio de Tazón, y se registraron inundaciones y tránsito lento en la carretera La Raiza, a la altura de La Verota, en los Valles del Tuy, sentido a la capital.
Tobias Stonjeck en Unsplash
Autoridades como Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil Miranda y la Guardia Nacional se encuentran activas en los distintos puntos de afectación, realizando labores de remoción de escombros y atención.
Además de los deslizamientos, las fuertes precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas generaron cortes de energÃa en varios municipios, siendo El Hatillo uno de los más afectados, con reportes de fallas en el suministro en urbanizaciones como La Boyera.
Cabe destacar que la situación meteorológica se debe al ingreso de la Onda Tropical 44 y 45, sumándose a un contexto de un 2025 históricamente lluvioso en Venezuela.
En ese sentido, el Instituto Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Inameh) mantiene el pronóstico de cielos nublados y lluvias dispersas para la Zona Norte Costera, que incluye Carabobo, Aragua, Vargas y Miranda.
Asimismo, se esperan precipitaciones en casi todo el territorio nacional, con especial atención en Caicara del Orinoco (BolÃvar), donde se proyectan los mayores acumulados de lluvia.