por: Jonás Rodríguez
24/07/2021 | 2:00 pm
Televen
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró que el sector ha registrado un crecimiento de aproximadamente 11% durante el primer semestre del 2021.
En este sentido, el también director de Fundafarmacia indicó que este crecimiento se produjo gracias a la llegada de nuevos actores y empresas que están comercializando los medicamentos, impulsando así la apertura de nuevas farmacias.
«En esos primeros seis meses tenemos 11% de crecimiento vs el semestre del año 2020 en lo que respecta a unidades», señaló.
De igual forma, el dirigente aseguró que los medicamentos en el país poseen el precio más bajo de la región.
«Estamos en un precio promedio de 2,89 dólares (…) En algunos (países) es hasta cinco veces más costoso, como Ecuador donde el precio promedio es de 8 dólares», declaró.
Por su parte, en cuanto a la importación de fármacos, López explicó que todos los productos deben ser respectivamente supervisados por la autoridades y cumplir con estrictos estándares de calidad.
Además, precisó que las importaciones afectan la producción nacional, puesto que muchos de los elementos no pagan aranceles.
«Cuando yo fabrico en Venezuela tengo que pagar algunas veces hasta en 20 materiales que no están exonerados de los códigos arancelarios y esto hace más costoso producir que importar», detalló.
Finalmente, el delegado puntualizó que las empresas nacionales tuvieron que absorber el hueco que dejaron las trasnacionales farmacéuticas cuando se retiraron. No obstante, cree que el sector tendrá cifras favorables al finalizar el año.
«Creo que este año estaremos cerrando por las 150 millones de unidades, vamos a tener crecimiento, es un sector que dentro de otros ha tenido una ligera recuperación», concluyó.