por: Elena Velásquez
16/02/2021 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), desde el 01 hasta el 31 de enero, se registraron 18 femicidios en el país; lo que indica que el promedio de mujeres que fueron asesinadas durante el primer mes del año fue de una cada 38 horas.
De acuerdo a los datos, recopilados por la organización a través del monitoreo de la prensa, el 83,3% de los homicidios sucedieron en el lugar en el que habitaban las féminas, puesto que en el 50% de los casos, el agresor era o había sido pareja de la víctima y en el 27,8% eran familiares directos.
Por otra parte, se produjeron otros 10 femicidios de venezolanas en el exterior y uno fue frustrado; 60% de estos sucedieron en Colombia y 20% en Perú.
En el 70% de los casos, la víctima y el victimario mantenían una relación amorosa o tenían una convivencia.
En relación a los factores de riesgo, se corroboró que en el 10% de los casos la víctima tenía una medida de protección; en el 20% existía una denuncia previa por otras agresiones cometidas por la misma persona; en 30% de los casos familiares o conocidos refirieron antecedentes de amenazas o daños físicos contra las víctimas.
Ante esta situación, el Cepaz aseguró que es necesario conformar un registro oficial de femicidios, a fin de obtener mayor información sobre la forma en que se producen estos crímenes y, a partir de esto, prevenir este tipo de violencia.