por: Inés Reyes
17/05/2017 | 3:38 pm
@DrodriguezVen
El independentista puertoriqueño, Óscar López Rivera, quien estuvo condenado por 35 años en Estados Unidos (EE.UU), fue puesto en libertad este miércoles.
El pasado mes de enero, López Rivera recibió el perdón del Presidente saliente para ese entonces de EE.UU, Barack Obama, quien conmutó su condena a prisión, a cambio de que cumpliera 4 meses más de su sentencia.
López Rivera expresó luego de su liberación que continuará trabajando. «Mi espíritu, mi dignidad y mi honor están muchos más jóvenes hoy que el día que ingresé a la prisión», aseguró.
Oscar López Rivera fue condenado en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión acusado por Estados Unidos de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno de EEUU.
Luego de una larga campaña internacional que pedía su liberación en 2012, el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución promovida por Cuba en la cual pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.
El 9 de febrero del presente año, el líder independentista fue trasladado a Puerto Rico en reclusión domiciliaria en la casa de su hija, luego de que las autoridades estadounidenses autorizaran su regreso a la isla.
De no haber recibido la conmuta a su pena, Óscar López Rivera, de 74 años de edad, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años.