por: Yesimar Gerdler
11/05/2018 | 11:00 am
@PDVSA
La toma de las refinerías de PDVSA ubicadas en el Caribe por parte de la compañía estadounidense ConocoPhillips, podría afectar el 16% de la exportación petrolera venezolana, afirma la empresa norteamericana Bloomberg.
«Esto es un desastre para Venezuela (…) La situación de Conoco, tal y como está, con Venezuela inhabilitada para utilizar sus tanques de almacenamiento en el Caribe, es peor que las sanciones norteamericanas» comentó Francisco Monaldi, miembro de Política Energética de América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice.
Sin poder utilizar su red de tanques, PDVSA está redireccionando sus cargas a sus puertos en Venezuela, causando un retraso en el envío a terminales internacionales.
El país exportó 1,26 millones de barriles de crudo diarios en abril, 20% menos que el año pasado, de acuerdo con la data suministrada por Bloomberg.
La producción de petróleo ha decaído a pesar de que los precios del petróleo han alcanzado sus niveles más altos desde hace 3 años.
La producción diaria cayó a 1,5 millones de barriles en marzo de un pico de 3,7 millones en 1970, reseña la compañía especialista en software fiananciero.
Philip Verlger, economista especializado en energía, estima que la toma de ConocoPhillips podría costarle a PDVSA al menos 500 mil barriles al día en exportaciones.
No es la primera vez que la empresa petrolera venezolana tiene problemas legales con ConocoPhillips. En el año 2015, una corte norteamericana sentenció que la empresa petrolera estadounidense era la única propietaria de una unidad procesadora en la refinería Sweeny, en Texas.
La unidad para ese entonces de propiedad compartida por ambas compañías, se volvió enteramente de ConocoPhillips después de que PDVSA no lograra llegar a un acuerdo de suministro.