por: Edgar Pilca
05/02/2025 | 6:00 pm
National Cancer Institute en Unsplash
Un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) es capaz de identificar a las mujeres que tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama varios años antes del diagnostico, según un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI).
Para ello, cinco investigadores de FHI, la Universidad de California y la Universidad de Washington obtuvieron acceso a un programa de inteligencia artificial disponible comercialmente para analizar mamografías de 116.495 mujeres que participaron en un programa de detección entre 2004 y 2018.
El algoritmo fue capaz de predecir qué mujeres tenían mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama e incluso identificar qué mama estaba en riesgo, entre cuatro y seis años antes del diagnóstico.
En total, el algoritmo determinó que 1.607 mujeres que participaron en el estudio desarrollaron cáncer de mama.
«El estudio demuestra que los algoritmos de IA ya disponibles en el mercado pueden utilizarse para desarrollar programas de detección más personalizados», afirmó Solveig Hofvind, quien dirigió el programa de detección y el proyecto IA.
Tomando en cuenta los resultados, los investigadores indicaron que la implementación de la herramienta mediante mamografía podría ayudar a reducir la mortalidad por cáncer de mama.
Asimismo, señalaron que si las puntuaciones de los algoritmos de IA comerciales desarrollados también pueden estimar el riesgo a corto plazo de manera más precisa y confiable, esto podría conducir a medidas preventivas personalizadas y adaptadas, posiblemente dando como resultado una detección más temprana del cáncer de mama y un tratamiento menos agresivo.