por: María Fernanda Pérez
03/03/2023 | 5:30 pm
RT
A través de la Inteligencia Artificial (IA), científicos del Centro de Nanomateriales Funcionales del Departamento de Energía de EE.UU, descubrieron nuevas nanoestructuras autoensambladas.
Esta modalidad sirvió para el hallazgo de tres nanomateriales nuevos, incluyendo una “escalera” a nanoescala, la primera de la historia. Es así que dichas estructuras se constituyeron por medio de un proceso denominado “autoensamblaje.”
En él, las moléculas de un material se organizan en patrones únicos, usando plantillas hechas para así formar conjuntos deseables con diversos usos.
En este sentido, el científico y coautor del Centro de Nanomateriales, Gregory Doerk, explicó que el autoensamblaje “se puede utilizar como una técnica para la creación de nanopatrones, que es un impulsor de los avances en microelectrónica y hardware informático.”
Por su parte, el líder del grupo y coautor, Kevin Yager, manifestó que el hecho de que se pueda crear una estructura de este tipo, es algo que nadie había soñado jamás.
«El autoensamblaje tradicional solo puede formar estructuras relativamente simples como cilindros, láminas y esferas (…) Al mezclar dos materiales y usar la rejilla química correcta, descubrimos que son posibles estructuras completamente nuevas», continuó.