por: Elena Velásquez
06/02/2024 | 6:00 pm
The Telegraph
Similar a gruesas mangas de tela e hilo que sobresalen de una especie de casco transparente, la ‘Cyanea capillata’, mejor conocida como «medusa melena de león», es hoy por hoy, la más grande de todas las especies de medusas descubiertas.
Este curioso animal marino, que habita en las zonas más frías de los océanos Pacífico y Atlántico y de los mares del Norte y Báltico, cuenta con una campana semiesférica dividida en ocho lóbulos, «los cuales contienen órganos sensoriales como fosas olfativas, órganos del equilibrio y receptores de luz».
De acuerdo a la base de datos «Animal Diversity Web» de la Universidad de Michigan, la «campana» de esta especie » tiene un diámetro aproximado de entre 30 y 80 centímetros», aunque se han datado algunos ejemplares con campanas de un máximo de 180 cm.
Asimismo, según un artículo de National Geographic US titulado «Scary, Squishy, Brainless, Beautiful: Inside the World of Jellyfish» (en español: «Asustadizas, blandas, descerebradas, hermosas: el mundo de las medusas»), los tentáculos de estos animales pueden llegar a superas los 30 metros de largo.
Además, esta especie, que debe su nombre «color de los llamados brazos orales (una estructura anatómica que se ubica cerca de la boca del animal), que son de color violeta con tentáculos rojizos o amarillos»; son capaces de «nadar y alcanzar velocidades de hasta varios kilómetros por hora y recorrer grandes distancias con la ayuda de las corrientes marinas».