por: María Fernanda Pérez
05/03/2023 | 3:30 pm
Archivo
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Ministerio de Salud de Brasil, informó que aproximadamente 13 millones de brasileños viven con dolencias extrañas y que para un 95% de estas afecciones, no existe un tratamiento específico.
Según reportes oficiales, se han impulsado diversas iniciativas como audiencias públicas y otros proyectos, para así ayudar a quienes se encuentran padeciendo de estas enfermedades.
Cabe destacar que las “enfermedades raras” son definidas por el número reducido de personas que las padecen.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas dolencias están caracterizadas por varios signos y síntomas que son distintos dependiendo de la persona afectada.
Estas afecciones abarcan entre 7 mil y 8 mil tipos de enfermedades, entre las que están: la tiroiditis autoinmune, el autismo, la esclerosis múltiple, la hemofilia, el hipopituitarismo, la demencia vascular, la neuromielitis óptica, la enfermedad de Addison, la anemia de Fanconi, la acromegalia, la fibrosis quística, la enfermedad de Cushing, la enfermedad de Hodgkin, la hiperhidrosis y la encefalitis.
En este sentido, Mara Gabrilli, senadora brasileña, expresó que en la sociedad de Brasil es común el desconocimiento con respecto a esta realidad.
Asimismo, resaltó que estos pacientes no tienen acceso a un diagnóstico inmediato, tratamiento correcto e información adecuada.
Por otro lado, la parlamentaria señaló que hay buenas iniciativas impulsadas para mejorar el panorama de estas personas, siendo una de ellas el Suministro Gratuito de Medicamentos a la Base de Canabidiol; es decir, medicinas que contienen bases de la Cannabis sativa.