por: Elena Velásquez
20/10/2019 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Tras la difusión de videos de ejecuciones sumarias en Turquía, la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno de esa nación, la apertura de una investigación «imparcial, transparente e independiente» de estos hechos.
De acuerdo a la información divulgada por el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, las ejecuciones, que fueron difundidas a través de las redes sociales, habrían sido perpetradas por el grupo armado, Ahrar al Sharqiya, que, según se ha confirmado, mantiene nexos con las fuerzas turcas.
En este sentido, el diplomático señaló que, en caso de comprobarse que el Gobierno turco posee un «control efectivo» sobre el grupo armado, se estaría ante «graves violaciones de las leyes internacionales», puesto que este tipo de sucesos podrían calificarse como «crímenes de guerra».
En relación a los ejecutados, Colville señaló que las grabaciones muestran a varios soldados cautivos en el noreste sirio y a la conocida líder política kurda, Hevrin Khalaf, que se desempeñaba como secretaria general del partido Kurdish Future Movement en Siria.
Adicionalmente, el encargado de esta oficina de la ONU denunció otros ataques contra instalaciones médicas y civiles en la zona.