TELEVEN está en TODO | Caso Christa Pike: ONU pide abolir la pena de muerte y suspender ejecución
TELEVEN MAX

Caso Christa Pike: ONU pide abolir la pena de muerte y suspender ejecución

Christa Pike

AFP PHOTO/TENNESSEE DEPARTMENT OF CORRECTION

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó este jueves a las autoridades del estado de Tennessee a detener de forma definitiva la ejecución de Christa Pike, tras registrarse dos intentos fallidos consecutivos en la aplicación de la inyección letal.

Mediante un comunicado en redes sociales, el funcionario del organismo internacional aprovechó la coyuntura para reiterar su llamado global a la abolición de la pena capital.

Asimismo, la oficina encabezada por Türk sostuvo que el caso de Pike devela las fallas estructurales y éticas de este tipo de condenas.

«El prolongado sufrimiento, físico y mental, derivado de los numerosos intentos fallidos de ejecución es abominable y cruel, y siguen sin resolverse cuestiones fundamentales relativas al derecho a un juicio justo», señaló la entidad.

Actualmente, Christa Pike permanece ingresada en un centro hospitalario. Según detalló su representación legal, la condenada se encuentra en estado crítico, inconsciente e imposibilitada para comunicarse, aunque aclararon que no ha entrado en estado de coma.

En este contexto, sus abogados defensores, Randy Spivey y Stephen Ferrell, formalizaron una solicitud ante el estado de Tennessee para conmutar la sentencia de muerte por una pena menor.

Los juristas argumentaron que Pike fue sometida a una experiencia traumática e inhumana, revelando además que la propia rea intentó colaborar activamente con el equipo penitenciario facilitando la colocación de las vías intravenosas durante el procedimiento fallido.

Cabe recordar que Christa Pike fue condenada por el homicidio cometido en 1995 contra su excompañera Colleen Slemmer, de 19 años. Para el momento de los hechos, la privada de libertad contaba con 18 años de edad.